Proyecto de Voluntariado Universitario: "Acompañamiento en el uso de materiales educativos, motivantes y novedosos. El rol del alumno voluntario como tutor de alumnos de la secundaria"



Este proyecto tiene entre sus antecedentes nuestra participación en actividades docentes y de investigación. La mayoría participamos del Proyecto de investigación: “Análisis e indagación de la vinculación entre los componentes teórico-empíricos de la educación a distancia y la motivación de los estudiantes de cursos y carreras de la modalidad” -10 15/H128; PSI134/08, finalizado el año pasado. Las reflexiones y producciones del mismo tuvieron continuidad en el nuevo proyecto aprobado para el período 2010-2011: "El papel de la motivación en el continuo presencial – distancia. Nuevos escenarios y actores en la construcción de identidades educativas". La actividad docente se encuentra asentada en la Facultad de Humanidades, en la cátedra Metodología del trabajo intelectual, ubicada en primer año de la carrera de Bibliotecario Escolar y la de Bibliotecario documentalista.
El Proyecto de Voluntariado Universitario: "Acompañamiento en el uso de materiales educativos, motivantes y novedosos . El rol del alumno voluntario como tutor de alumnos de la secundaria" se presentó en la segunda convocatoria 2009 y ha sido aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias mediante Resolución Ministerial RSPU N° 347/09. Consideramos importante contribuir a la creación de una propuesta alternativa de aprendizaje de calidad, que procure garantizar la inclusión, promoción y egreso de jóvenes de la escuela secundaria. Es por eso que decidimos convocarte para que seas parte del equipo que lleva adelante este proyecto. Nuestro aporte sería a partir de la capacitación, asesoramiento y asistencia técnica –tanto en la evaluación de los materiales en uso y disponibles, como en la elaboración del material educativo, procesamiento pedagógico de los contenidos y el diseño de evaluación del aprendizaje, resultados e impacto. Para quienes en este momento son alumnos universitarios la propuesta consiste en participar de una experiencia con alumnos secundarios que enriquecerá sus aprendizajes como estudiante y como futuro profesional. Pero sobre todo, nos interesa sostener una propuesta que permita al estudiante universitario involucrarse en una actividad que sume al propósito de garantizar a los adolescentes el derecho a la educación.

Principales actividades que realizarán los estudiantes universitarios que deseen incluirse en la propuesta:

* Participar en talleres de preparación
* Capacitarte junto con los docentes
* Acompañar al docente de la asignatura elegida en la experiencia
* Contribuir al diagnóstico individual y grupal de los alumnos/grupos de las escuelas
* Participar en tutorías a alumnos de la escuela secundaria coparticipante en este proyecto.

Para las actividades que requieran ir a las escuelas, se reconocen los gastos de pasajes y se te proporcionará una copia de todo el material teórico que se utilice en las tareas a desarrollar.
Para este proyecto tenemos previstas veinte vacantes .
Para mayor información, escribinos a:
metodologiadeltrabajointelec@gmail.com

Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.