miércoles, 29 de septiembre de 2010

Trabajos académicos: Informe científico

INTEGRANTES: Cano, Graciela
Catalán, Mariela
Mangas, Ailín
Martino, Julieta
Tortosa, Gabriela



Síntesis

En el presente trabajo se abordará la explicación de qué es y cómo debe realizarse un informe científico. Sabiendo de antemano que se trata de un documento escrito, donde se muestran conocimientos y muchas veces avances científicos. Justamente se intenta informar, dar a conocer la ciencia que día a día se construye.
Analizaremos su etimología, definición, características, estilos, tipos y objetivos. Así como también se lo comparará con otros trabajos académicos.


Etimología del concepto

Informe (del latín, informare): enterar, dar noticia de alguna cosa.
Científico (del latín, scientia, scire): ciencia y saber, conocimiento cierto de las cosas por principios y causas. Relativo a la ciencia, conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.


Definición

Los informes científicos son documentos escritos redactados con claridad y respetando un orden preestablecido que se utilizan para hacer públicos los resultados de una investigación, al alcance de la comunidad científica los avances realizados en cada rama del saber.
El informe científico es una parte constitutiva importante del trabajo científico.
La investigación del trabajo científico no está terminada sin el debido informe.


Objetivos

Los informes científicos son una herramienta de vital importancia en el proceso de “hacer ciencia”, pues es el instrumento empleado para comunicar los resultados de una investigación al resto de los componentes de una comunidad para que pueda ser constatado y verificado por otros.
Tienen como objetivo comunicar y difundir una idea científica para que pueda juzgar su validez y fiabilidad.
Los informes científicos constituyen fuentes de información para el desarrollo de una nueva investigación.



Tipos y clasificación

Hay 4 tipos de investigaciones: empíricas, revisiones, replicaciones de investigaciones anteriores y artículos teóricos.

1- el informe de investigación: consiste en reproducir en forma objetiva el pensamiento vertido en una obra, ensayo, artículo, etc.
2- el informe científico: está basado en la observación directa. Por ejemplo, el trabajo de laboratorio fundamental en las ciencias naturales. Los fenómenos observados en una interpretación de ellos en el término de conocimiento teórico. Se ciñe de los pasos del método experimental: observación de un fenómeno.
3- el informe de un suceso: el mismo de las anteriores, varía solamente en la materia. Es el que hacer que se realiza cuando se asiste a exposiciones, encuentros literarios, etc. y luego se vuelca la información en tipo de informe.



Características, particularidades y modalidades

El informe científico debe poseer su ordenada secuencia lógica interior, presentando clara y ordenadamente los resultados del trabajo, y debe tener una estructura que permita su comprensión sin mayores dificultades, es decir que los hechos se encadenen entre si y organizados de un modo coherente, sin fracturas. Debe ser preciso, es decir no tiene que haber ambigüedad en las palabras que se utilizan, ni en el significado de las mismas. También tiene que ser conciso, lo que implica que en pocas palabras se transmite una idea esencial; mencionar lo necesario, utilizando las palabras necesarias, expresando la idea de la forma más corta sin que el lector pierda el sentido al leerlo. Otro punto importante es que las ideas deben estar respaldadas con argumentos, cifras, trabajos previos y ejemplos específicos, para poder convencer a los lectores.
El informe debe evitar el tono equívoco del lenguaje coloquial, o el de buscar una complicidad con el lector que siempre es molesta. Se llegará a él, de todas maneras, por la fuerza de la expresión y por la claridad con la que se exprese. Tampoco es recomendable usar modernismos porque envejecen rápido, ni arcaísmos porque ya envejecieron. Lo mismo que los extranjerismos, porque confunden el buen decir con el esnobismo, y porque sino se conoce muy bien la lengua de la que provienen se pueden cometer errores peligrosos.
El lenguaje tiene que cumplir la función informativa: describir, explicar y predecir. Con enunciados susceptibles de ser caracterizados como verdaderos o falsos. Y se redacta en la primera persona del plural: “nosotros”, ya que se supone que lo que se afirma es compartido por los miembros de la comunidad científica. Finalmente, el informe debe entregarse mecanografiado, y generalmente se utiliza el tamaño carta o A4 de la hoja, sobre una sola página.
Para orientar el trabajo se pueden tener en cuenta las siguientes preguntas, que deberían poderse contestar en la lectura final del informe:
INTRODUCCIÓN: ¿qué se hizo?, ¿para qué?
MÉTODOS Y MATERIALES: ¿cómo se hizo?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?
RESULTADOS: ¿qué encontró?
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: ¿por qué?, ¿qué significa?



Forma de presentación y estilos

Debe componerse de introducción, desarrollo, y conclusión
Introducción: Se debe tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿qué se propuso hacer?; ¿Cómo lo hizo?; ¿hizo bien y completo lo que se propuso desde el principio? En la introducción se plantea el problema y se señala el sentido de la investigación, se comenta el origen del a investigación; las causas que movieron a realizarla, y el autor puede manifestar sus agradecimientos por la colaboración recibida.
Cuerpo: Es el desarrollo del argumento, la descripción de la evidencia y de lo que significa. Es la parte principal del trabajo y por lo tanto debe hacerse de manera lógica.
Se suele dividir en capítulos para el mejor tratamiento de los temas y para que el lector le resulte más fácil su labor interpretativa.
Conclusión: Debe proporcionar un resumen sintético que debe tener las características de una síntesis. La conclusión es necesaria en un trabajo; demuestra que ha habido una verdadera investigación completa.
El estilo: Es el modo de escribir o de expresarse de cada escritor. Para los trabajos científicos, el mejor estilo es el sencillo y el directo y lo más importante es que permita su comprensión. Además, debe estar condicionado por las personas a que va dirigido el escrito y por el tema que trata.
Ortografía: La norma fundamental para que todo sea correctamente escrito, es que el autor debe tener el diccionario de la Real Academia Española preferentemente.
Puntuación: Es de gran importancia, ya que contribuyen al a claridad y a la precisión.
Revisiones: Son de mucha importancia las revisiones finales para dar un trabajo por terminado. Los textos con errores pierden mucha autoridad y merman la seriedad de un trabajo por científico que sea.




Diferencias con otros trabajos académicos

Comparamos el informe científico con el artículo científico, de fácil confusión, y con el póster. El artículo es un texto para publicar, que representa un tema específico y sugiere investigaciones. Tiene una finalidad de avances del conocimiento en una disciplina. Se divide en partes, en cada una de ellas tiene como misión un informativo diferente. Además utiliza herramientas, que son las siguientes: Título-Palabras Claves-Introducción-Resultados y Discusión. En cambio el informe es un documento escrito para hacer público el resultado de una investigación.
Completamente diferente es el póster. El cual se representa a través de una lámina de papel impreso que incluye elementos gráficos y textos, en modo de exposición. Donde un auditorio o público determinado son receptores de la información.



Bibliografía


ALOISIO, Gabriel G. Estudio de la dinámica de sistemas complejos fuera del equilibrio. (Informe final de beca de estudiante avanzado) Mar del Plata: Facultad de Ingeniería, Universidad de Mar del Plata, s.f.


Diccionario enciclopédico Salvat. Tomo XV. Barcelona, 1987. ISBN8434545470.

LORENZO, Ma. Rosa; ZANGARO, Marcela. Proyectos y metodología de la investigación. 2° edición. Buenos Aires: Del Aula Taller, 2008. 126 p. ISBN N° 978-987-1086-39-9

PARRILLA HERNÁNDEZ, Deborah. Preparación del informe científico. En línea. Humacao: UPR Departamento de Biología, s.f. [consulta 4 de mayo de 2010, a las 6.30hs.]
Disponible en internet:
http://www1.uprh.edu/ccc/Biologia/Preparacion%20de%20informe%20cientifico/BIOL_PDIC.pdf

RAMOS, Néstor E. Estudio y aplicaciones de redes neuronales. (Informe final de beca) Mar del Plata: Departamento de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, s.f.

SABINO, Carlos A. El proceso de investigación. 2° edición. Buenos Aires: Hvmanitas, 1993. Colección Desarrollo Social. 187 p. ISBN N° 950-582-236-7

SANCHEZ, Ana del Valle. Gases tóxicos en la atmósfera. (Informe final de beca de estudiante avanzado) Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 1991.

SANCHEZ, Jorge P. Polimerización de Epoxi con EDA en dos etapas. (Informe final de beca de estudiante avanzado) Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, Secretaría de ciencia y técnica, s.f.


http://metodologiadeltrabajointelectual2009.blogspot.com
S.d. [consulta 2 de mayo de 2010, 18 hs.]

http://psicol93.uab.es/pma/2006/infor_cien.htm
S.d. [capturado 4/5/10 a las 8.00 hs.]

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Programa de la asignatura

Objetivos del curso:

Que los alumnos que cursan

Utilicen habilidades y estrategias para el trabajo intelectual individual y grupal de manera responsable e independiente, dando cuenta en sus participaciones de actitudes colaborativas y comprometidas.

Distingan las propiedades de los textos escritos y audiovisuales en diferentes soportes, para la comunicación de conocimientos y apliquen las herramientas básicas para operar y resolver las situaciones problemáticas planteadas en cada área disciplinar de la carrera elegida.

Desarrollen habilidades para la búsqueda, comprensión, análisis y registro de la información científica.

Identifiquen problemas en torno a sus logros y obstáculos en el trabajo intelectual con contenidos afines a su objeto de estudio, y a partir de aquellos adopten y construyan andamiajes y apoyos apropiados para resolverlos.

Bloques de contenidos a desarrollar durante el curso:

Unidad I: Introducción. La vida universitaria. La indagación de las estrategias de estudio en los estudiantes. El conocimiento científico. La perspectiva del rol profesional y el perfil de egresado. Problemas reconocidos y propuestas para formar competencias científicas y comunicativas. Estrategias metacognitivas y metareflexivas en la organización del trabajo intelectual.

Unidad II: La comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación. Contextos, emisores, receptores y textos de información científica. Las funciones y las tramas. La cuestión disciplinar y sus abordajes. Metodología de la investigación.

Unidad III: La lectura en el nivel superior. Modelos de comprensión lectora que vehiculizan los diversos textos. Técnicas de producción y comprensión de textos. Las estructuras textuales. Macroproposiciones y la estructura del texto informativo.

Unidad IV: La escritura en el nivel superior. La producción de las comunicaciones de la información. Monografía, tesis, informes, ensayos y trabajos de divulgación. Exposición oral, discurso, conferencia, panel, etc. El plan y la escritura del trabajo. Fases para su desarrollo.

Unidad V: La perspectiva de la construcción colectiva de conocimiento. Dinámica del trabajo grupal, comunicación y redes colaborativas. Hipertexto. Las competencias que requieren las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Evaluación. Estrategias desarrolladas para afrontar las propuestas de evaluación.